En estas memorias, asistimos a la vida del tenista Andre Agassi bajo una premisa inicial –y que marca la dialéctica de muchos de los genios de la historia–: la de un héroe que ha sido instruido en una disciplina que no le interesa. Un talento natural y una vida ejecutada a los pelotazos, en donde lo que el personaje y sus seres queridos arman de sí se presenta como tormento y como destino.
“Juego al tenis para ganarme la vida, aunque odio el tenis, lo detesto con una oscura y secreta pasión”. Con esa idea, esta biografía –que, con una pluma que sobreentiende el estilo, se acerca al pulso de una novela– recorre la vida entera de un joven rebelde y amañado por el padre que, a cada paso que da, duda de si todo eso que es su carrera le pertenece o no. Si existe la posibilidad, entre contracturas y lesiones, de no ser el protagonista de su propia historia. Y si acaso, una vez saldada la pregunta, queda por fuera algo en lo que creer.
Un libro fascinante, empujado por un impulso vital que uno nunca termina de entender, y que pareciera estar orbitando a cada rato la pregunta demasiado humana sobre qué estamos haciendo acá.
Pueden conseguirlo en este link, en la tienda web de Chasco Libros.
(Juan Rey)